“ Adecuación de la clase al modelo de enseñanza por indagación”.

 "EXPERIMENTANDO APRENDEMOS"

TEMA: Sistemas Materiales.

DESTINATARIOS: Alumnos de 1er año de secundaria.



DURACIÓN: dos horas.

OBJETIVOS: que los alumnos logren:

  • Reconocer y diferenciar las mezclas homogéneo de las heterogéneas.
  • Distinguir y registrar la diferencia entre fases y componente.
  • Utilizar el dispositivo móvil como herramienta para lograr aprendizaje. 

Actividad de inicio:  ¿qué es una mezcla? 
Se les presenta los siguientes materiales: Agua de la canilla-agua destilada-alcohol-polenta-corcho-arroz-leche. 
Luego se les pide que junten algunos materiales disponibles. 
¿podrían ahora decir que es una mezcla? 

Actividad de Desarrollo:
A partir de lo realizado, los alumnos pudieron con sus palabras explicar que es una mezcla. Ahora se les presentara la siguiente actividad para que puedan reconocer y diferenciar las mezclas, así poder construir el concepto de fase y componente. 
1) A. Mezclar los siguientes materiales:
         I. Agua + sal.
               II. Tempera + agua.
               III. Aceite + vinagre.
             

      IV. Agua + corcho + alcohol.
    V. Agua + jugo en polvo.   
       VI. Agua + aserrín + vinagre.
Luego de que realizan las mezclas se les solicita a los alumnos que registren lo realizado sacando fotos a las diferentes mezclas. 

Posteriormente se les hace las siguientes preguntas a los alumnos (deben analizar, discutir y reflexionar las respuestas con sus compañeros):
  • ¿Todas las mezclas son iguales?
  • ¿Qué pueden observar de cada mezcla?
  • Indiquen el número de "cosas" diferentes que ves en cada mezcla. ¿cómo lo llamamos a esto? 
B. Utilicen sus celulares para buscar información sobre las mezclas. Coincide algún dato de los recolectados en Internet con los que anotaste anteriormente.
Ahora con lo recolectado, responde:
  • ¿Cómo se llaman las diferentes mezclas? ¿cuál es la diferencian entre estos dos tipos de mezclas? 
  • ¿Qué es una fase? ¿y un componente?
Actividades de repaso:
2) A. ¿Modificaría algo si al agua se le agrega media cucharadita de azúcar o 6 cucharadas?
    B. ¿seguimos teniendo el mismo sistema? Explique.

3) A. ¿Se observa algo distinto cuando mezclamos agua y esmalte o acetona y esmalte?
    B. ¿tenemos el mismo sistema en ambas muestras? Explique.

4) A. ¿si mezclamos agua y vinagre o agua y alcohol observamos alguna diferencia?
    B. ¿Podemos observar diferentes fases? ¿Por qué?
    C. ¿se distinguen los diferentes componentes?
    D. ¿Qué sistema material se formó? 

Cierre de la clase:
Teniendo en cuenta lo trabajado en la clase, se les solicita a cada alumno que completen el siguiente cuadro:

MEZCLA
SISTEMA HOMOGÉNEO.
SISTEMA HETEROGÉNEO.
FASES.
COMPONENTES.




















Como actividad final se les solicita a los alumnos que para la siguiente clase presenten un informe de lo realizado en el aula, el cual debe contener las imágenes de las mezclas realizadas, indicando tipo de sistema material, número de fases y componentes (para esto deberán editar las fotos) y armar un blogs en el cual puedan intercambiar opiniones.

“Espacio de Reflexión”:
El curso me pareció muy importante y fructífero ya que como docente me resultaba difícil incluir dispositivos móviles en el aula y que los alumnos lo utilicen adecuadamente. A partir de los ejemplos y las herramientas brindadas tanto del tutor como de los compañeros de cursada, pude planificar y realizar varias clases utilizando el dispositivo.  
También me pareció muy interesante trabajar con el modelo de aprendizaje "por indagación" donde el docente es un guía y  los alumnos son participes de su propio aprendizaje y van construyendo el conocimiento. Cabe destacar que como dice el material entregado por el tutor y los vídeos vistos, en una clase se tendrían que incluir los modelos vistos ("por indagación" y "transmisivo"), teniendo en cuenta el momento de la clase.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMAS MATERIALES